“Ufffff qué palabra tan rara”, eso es lo que pensé el primer día que oí hablar de esta preciosa filosofía que a mí me ha cambiado mi manera de ver la vida.
¿Qué es y qué significa Ho’oponopono?
Ho’oponopono es una filosofía y antiguo método de sanación originario de la Polinesia, basado en la energía del perdón, que funciona a través del amor. No es una religión, ni una cultura, sino una manera de vivir. Ho’oponopono significa «enmendar, corregir un error». Es un arte muy antiguo de resolución de problemas.
En Ho’oponopono se dice: «cuando empiezas a practicar Ho’oponopono, el problema se para y no va a más, y la solución está en camino».
Ho’oponopono es un proceso de transformación interior que abre la puerta a los milagros, pues «lo que sanamos dentro de nosotros modifica la realidad exterior». Cuando borramos nuestras memorias de dolor con alguien que está en nuestras vidas, esa relación cambia: bien desaparece de tu vida porque ya está todo solucionado o bien esa relación mejora.
Ho’oponopono es un gran regalo hawaiano. El principal propósito de este proceso es la sanación, que nos sirve para sanar memorias de error y limitación y para sanar viejas heridas. Produce la liberación del pasado y nos da la posibilidad de experimentar la maravilla del momento por el momento. Todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y aparece en nuestra vida para soltar, limpiar y borrar.
El principal objetivo de Ho’oponopono es la limpieza de un error en nuestras memorias, es la paz interior. Con Ho’oponopono lo que se consigue es acallar la mente, ese parloteo mental que nunca calla (como decía la Madre Teresa de Jesús: «la loca de la casa»). Sirve para generar salud, abundancia, paz y armonía. Durante toda tu vida desde que estabas en el útero de tu madre has acumulado una serie de creencias limitantes y pensamientos tóxicos que te hacen ser o actuar de una manera u otra. También heredamos memorias de nuestro árbol familiar. Nuestra mente está llena de estos pensamientos que ocupan demasiado espacio y no nos dejan avanzar, provocando emociones perturbadoras y enfermedades donde no las debería haber. Toma el control de tu vida, despierta a esa limitación y fluye de la mano de tu Ser. Ho’oponopono a través del perdón de uno mismo nos permite realizar ese proceso.
A través de la repetición de cuatro simples palabras -GRACIAS, LO SIENTO, PERDÓNAME y TE AMO- activamos un proceso a través del cual ponemos en manos de la divinidad el borrador de memorias heredadas que hay en nuestro subconsciente que está provocando ese problema en nuestra vida. El objetivo final de Ho’oponopono es conectar con nuestra paz interior y que nos permita aceptar todo lo que ocurre en nuestra vida sin dolor ni sufrimiento, porque detrás de cada cosa que nos pasa siempre hay un regalo, un aprendizaje o una evolución.
Confía en esa parte de ti que te ayudará a tener esa paz que tanto necesitamos. Suelta todo pensamiento negativo. Sé que no es fácil pero con Ho’oponopono y voluntad de realizar la técnica se puede conseguir y te aseguro que en esa paz interna se está muy bien, no hay juicios y tu mente está tranquila y relajada.
Hay un dicho Zen que dice: «tal vez no podamos hacer que los pajaritos dejen de volar alrededor de nuestras cabezas, pero sí podemos evitar que hagan sus nidos en nuestro cabello».
MORRNAH SIMEONA
Morrnah Simeona fue la creadora de Ho’oponopono identidad propia y lo actualizó a los tiempos modernos. Fue reconocida como Kahuna (Chaman-Curandero) de Hawái. En 1976 comenzó a modificar el proceso tradicional del perdón y reconciliación, conocido como Ho’oponopono a los tiempos modernos. En la antigüedad este proceso del perdón se hacía en familia, se reunían en círculo y se iban pidiendo perdón hasta que quedaban sanados. Morrnah Simeona nos decía que para sanar nuestro subconsciente sólo hay que pedírselo a nuestro Yo superior, esa Divinidad que hay dentro de nosotros y que todo lo sabe.
IHALEAKALA HEW LEN
Es psicólogo clínico curó a un pabellón entero de pacientes criminales desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos. Él estudiaba la ficha del preso y empezaba a realizar la tarea del perdón interior, trabajaba el perdón hasta que los presos iban mejorando. Trabajó durante cuatro años en el Hospital de Hawái. El pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso. Por regla general, los psicólogos dimitían después de un mes de trabajo allí. La mayor parte del personal del hospital se ponía enfermo o dejaba el puesto. El Dr. Len nunca vio a los pacientes. Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo y sanaba todas las memorias de dolor que compartía con los presos. Mientras él trabajaba sobre sí mismo los pacientes comenzaron a curarse. Después de unos pocos meses, los pacientes que estaban atados con correas recibieron permiso para caminar libremente, otros que tenían que estar fuertemente medicados comenzaron a reducir sus medicamentos. Y aquellos que nunca hubiesen tenido la posibilidad de ser liberados recibieron el alta.
Ho’oponopono te dará esa paz que tanto necesitas, porque al practicar tu mente dejará de tener esos pensamientos que te pueden destruir (¿quién no ha tenido alguna vez estos pensamientos monotemáticos?).
La práctica de Ho’oponopono es continuada, se tiene que realizar cada día, siempre que tengas un momento (siempre recomiendo cuanto más mejor, bajo mi propia experiencia). Con Ho’oponopono dejas de tener ira y rabia, empiezas a sentirte bien interiormente, tu mente se calma, se relaja (hoy en día muchos médicos ya nos empiezan a decir que la causa de muchas enfermedades es la rabia contenida).
En Ho’oponopono hay cuatro palabras principales que utilizaremos como un mantra:
(cuando vengas a mis cursos te daré las palabras gatillo)
LO SIENTO
Reconocemos que algo (no importa saber el qué) ha penetrado en tu sistema, cuerpo y mente. Quieres el perdón interior.
Lo siento por lo que trajo aquello y por las memorias de dolor que comparto contigo.
PERDÓNAME
No estás pidiendo a Dios (el origen, el universo, la energía, a la fuente, como tú quieras llamarlo) para perdonarte; estás pidiendo a Dios para ayudarte a auto perdonarte.
Te pido perdón por unir mi camino al tuyo para sanar. Por aquello que hay en mí que ha dado lugar a esta situación.
GRACIAS
Ser agradecido. Es una herramienta potente, muy poderosa. Sus fuerzas pueden sanar cualquier cosa.
Es tu expresión de gratitud, tu fe en que todo será resuelto para bien mayor de todos los involucrados. Te doy las gracias porque estás aquí para mí.
TE AMO
Transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, te reconectas al Divino.
Contiene los tres elementos que pueden transformar cualquier cosa: gratitud, reverencia y transmutación.
Te amo por ser quien eres.
El origen, el universo, la fuente, Dios… como tú quieras llamarlo (a mí personalmente me gusta llamarlo él Origen) tiene infinidad de regalos para ti, sólo tienes que soltar y confiar. Confiar en tu esencia Divina, la que está en tu interior, la que sabe todo de ti.
Utiliza estas cuatro palabras siempre que puedas, ellas te ayudarán a sentirte mejor y a borrar las memorias de dolor que hay en tu subconsciente.
Practica la gratitud en todo lo que realizas en tu vida, la gratitud es la única forma de recibir regalos de tu Ser Superior que está siempre dándote amor incondicional.
Carmen Serrano